Administración y Gestión de Comunidades de Propietarios, Complejos Urbanísticos y Centros Comerciales.

Comunicación incidencias OLINE
Noticias
RSS

Noticias, síganos en RSS

Filtrar noticias

Mostrar

Actuaciones del servicio municipal de protección ambiental

09/07/2012

Las denuncias por molestias causadas por ruidos aumentan entre los vecinos de Badajoz Las más frecuentes tienen su origen en fiestas organizadas en pisos alquilados a estudiantes. Hasta el 19 de junio, el servicio de Disciplina Ambiental ha abierto 51 nuevos expedientes por ruidos y vibraciones

Imagen grande

Hasta el 19 de junio de este año el Negociado de Disciplina Ambiental del Ayuntamiento de Badajoz ha abierto 64 expedientes, de los que 51 son por molestias causadas por ruidos y vibraciones, la mayoría de denuncias entre particulares y el resto contra establecimientos públicos. En total, en este servicio se están tramitando 122 expedientes en estos momentos, de los que 94 son por ruidos y vibraciones y que superan ampliamente los que se han venido abriendo los años anteriores. Así, según los datos facilitados por este servicio (que no dispone de las cifras del 2011 porque no se realizó la estadística); en el 2009 se abrieron 84 expedientes, en el 2010 fueron 85 y solo en la mitad del 2012 ya van 64.

Los vecinos no están dispuestos a soportar molestias cuya causa se puede corregir.

De los 122 expedientes del 2012, 27 proceden de denuncias que se originaron en años anteriores, y que se han reiterado posteriormente, por lo que es muy difícil cerrar estos expedientes. Son muy pocos los que se archivan. En el 2009 ocurrió con 4, en el 2010 fueron 6 y este año van 4. Hay un expediente que data del 2004. 27 de los que siguen abiertos están relacionados con presuntos ruidos y vibraciones generados en establecimientos públicos y de ellos, 11 son relativos a actuaciones de la Policía Local, mientras que los 16 restantes son iniciados por denuncias a través del Registro General de layuntamiento por los afectados, principalmente de los vecinos de los citados locales. Todos van a parar al servicio de Protección Ambiental, que realiza las mediciones.

Las denuncias entre particulares más habituales son por molestias por fiestas en domicilios, normalmente en pisos alquilados a estudiantes. Cuando un vecino denuncia, la Policía Local se acerca a comprobarlo y levanta acta. Pero en estos casos, es muy complicado medir el volumen y además tampoco se puede entrar en un domicilio sin el permiso de sus ocupantes, salvo que se disponga de una orden judicial. El primer paso que se da desde el ayuntamiento es un informe de advertencia, que tiene carácter disuasorio. Pero si existe una segunda queja, se comprueba la molestia y se continúa con el procedimiento.

A los establecimientos, sin embargo, no se les hace advertencia sino que directamente se realiza una medición sonométrica de la molestia denunciada. El resultado puede ser que el volumen detectado no supere los límites sonoros que establece la ordenanza municipal de Protección Ambiental en materia de contaminación acústica. Pero puede haber un dictamen negativo, lo que conlleva la suspensión del funcionamiento; o condicionado, que suponga la imposición de medidas correctoras con un plazo de ejecución. Cuando transcurre este plazo, se realiza una nueva medición para evaluar la molestia y se emite otro dictamen. El importe de las sanciones económicas oscila de 600 a 300.000 euros.

 

FUENTE: EL PERIODICO EXTREMADURA

CL Hermanos Segura Corvasí, 4 Oficina 13 0-6011 Badajoz - Tlf/fax: 924 257728 Tlf Urgencias: 667572270 | Política privacidad y protección de datos