Administración y Gestión de Comunidades de Propietarios, Complejos Urbanísticos y Centros Comerciales.

Comunicación incidencias OLINE
Noticias
RSS

Noticias, síganos en RSS

Filtrar noticias

Mostrar

Alquileres de pisos a 5 euros el metro

02/08/2012

Badajoz se sitúa como la segunda ciudad, junto con Cáceres, más económica del país para los inquilinos

Imagen grande

 

María José y Alberto son una pareja sevillana con dos niños. El próximo mes de septiembre se trasladarán a Badajoz por motivos laborales y, para ello, ya han elegido el piso donde comenzarán su nueva vida. La zona por la que se han decantado es Valdepasillas, «mis compañeros me han hablado muy bien de ella», explica Alberto. Eso sí, debido a la incertidumbre de si volverán a ser trasladados más adelante, y a que tienen un piso en propiedad en Sevilla, esta pareja ha optado por el alquiler.

Badajoz se sitúa como la segunda ciudad, junto con Cáceres, más económica del país para los inquilinos

María José y Alberto no lo sabían antes de venir a la ciudad, pero han tenido la suerte de que Badajoz es una de las provincias con el precio de alquiler más bajo de toda España, en concreto, la segunda más económica junto a Cáceres, con un valor medio que se sitúa en 4,87 euros el metro cuadrado al mes.

Así lo indica un informe de la vivienda en alquiler en España realizado sobre los precios del mes de marzo de 2012 por 'índice fotocasa', según el cual tan sólo Ourense supera a la provincia pacense con el precio más bajo, 4,76 euros el metro cuadrado al mes. Según los datos de este estudio, un inquilino en Badajoz se ahorra 6,19 euros por metro cuadrado en comparación con uno de Vizcaya, donde el precio está en 11,05. Es decir, por un piso de 90 metros cuadrados con tres habitaciones la diferencia está en 556 euros al mes.

Tal y como aseguran los agentes inmobiliarios de la ciudad, esto se debe a que el precio del alquiler en Badajoz no ha variado en los últimos seis años, sino que se ha mantenido «lineal, sin grandes subidas ni bajadas». Mariano García, director de la inmobiliaria García Márquez, explica que el precio medio de alquiler en la capital pacense para un piso de buena calidad, con unas medidas de unos 80 o 90 metros cuadrados está entre los 450 y 500 euros, siempre dependiendo de la zona.

Además, destaca que lo más importante y la mayor ventaja de la ciudad, a parte de ofrecer buenos precios en comparación con otras localidades de características similares, es que el tipo de oferta es de gran calidad. «La vivienda media que se alquila en la ciudad tiene entre 8 y 10 años, lo que se puede considerar seminueva. También hay muchos pisos nuevos, por ejemplo en Ronda Norte, que se compraron y ni siquiera se han utilizado. Y, debido a esto, los muebles también son nuevos y de buena calidad. Podemos decir que es uno de los aspectos positivos de la ciudad y que ayuda al flujo de personas», destaca. «La vivienda de alquiler no tiene un coste exagerado, se adecúa a los sueldos y a la vida pacense».

Momento de inversión

El precio de los alquileres, sumado a la bajada en las ventas de pisos ocasionada por la crisis, ha provocado además que las inmobiliarias se encuentren con uno de los puntos con mayor demanda para este tipo de transacciones.

«Los únicos pisos que se están vendiendo actualmente son los de propiedad de bancos, con lo cual el resto de personas tiene que alquilar para vivir», asegura el gerente de Focus Inmobiliaria. Igualmente, la oferta por su parte también ha aumentado. «Alguien que comprara un piso en 2006, ahora le perdería dinero si lo vendiera, que además le resultaría complicado. Su opción es la de alquilar y no perderle dinero», añade.

Por estos motivos, tal y como recalca, se ha convertido en el «momento idóneo para invertir, aunque no para especular». Según explica, antes de la crisis las personas aprovechaban para comprar pisos y venderlo un 5% al menos más caros en menos de un año. Sin embargo, «a día de hoy la verdadera rentabilidad se encuentra en la compra y posterior puesta en alquiler, donde se puede obtener un 12% de rentabilidad», detalla. Sobre esto, añade que una de las claves es que el precio de la compra de vivienda está «tan bajo» que se puede pagar la hipoteca y obtener beneficios con un alquiler. «Invertir a largo plazo está en alza».

Además, para realizar una buena inversión también recalca que se debe tener en cuenta el tipo de demanda que existe. «El piso estrella ahora mismo es el de dos dormitorios de entre 65 y 80 metros cuadrados», indica. Es el tipo de inmuebles más solicitados por las parejas jóvenes que se independizan o llegan a la ciudad.

«El perfil más común de los inquilinos -explica el gerente de la inmobiliria Habitat-, a parte de los estudiantes que se han convertido en los grandes arrendatarios de la ciudad, son parejas jóvenes sin niños o con uno, bien que se independizan o que llegan a la ciudad por motivos laborales».

La misma opinión la comparte el gerente de Focus inmobiliaria, quien además destaca que muchas parejas jóvenes que vivían en el ámbito rural de la provincia se están trasladando a la capital para buscar trabajo. «También resalta de manera importante la llegada de jóvenes que van a trabajar en las termosolares cercanas», concluye.

FUENTE: www.hoy.es

CL Hermanos Segura Corvasí, 4 Oficina 13 0-6011 Badajoz - Tlf/fax: 924 257728 Tlf Urgencias: 667572270 | Política privacidad y protección de datos