Administración y Gestión de Comunidades de Propietarios, Complejos Urbanísticos y Centros Comerciales.

Comunicación incidencias OLINE
Noticias
RSS

Noticias, síganos en RSS

Filtrar noticias

Mostrar

El chollo inmobiliario se aloja en Badajoz

24/10/2012

Los profesionales del sector apuntan que se están aplicando grandes rebajas en el producto bancario para conseguir deshacerse del 'stock'

Imagen grande

Piso en la calle Bravo Murillo de 95 metros cuadrados con 3 habitaciones, 50.000 euros. También se puede encontrar otro ubicado en la calle Isidro Pacense, de 60 metros y 3 habitaciones, por 55.000 euros. Se trata de dos viviendas de segunda mano del BBVA a las que dicha entidad bancaria les ha rebajado ya el precio alrededor de un 30 %. Son dos ejemplos, pero hay muchos más. Liberbank, el Grupo de Caja Extremadura, oferta pisos a estrenar desde 93.000 euros, y Caja3 ofrece pisos de obra nueva desde 99.000 euros. Pero no son los únicos.

El Banco Santander, Bankia o La Caixa son otras firmas que tratan de vender por todos los medios sus propiedades inmobiliarias. Hay de todos los tipos (vivienda nueva o de segunda mano) y en diferentes partes de Badajoz. En estos momentos, las entidades bancarias están aplicando un descuento importante en el precio de las viviendas que son de su propiedad con el objetivo de conseguir liquidar el 'stock' que acumular la mayoría de ellos.

En Badajoz, además, la mayor parte de estos pisos no se encuentran en zonas preferentes de la ciudad sino que están ubicados en áreas del extrarradio -como Ronda Norte, Ronda Sur o El Mirador de Cerro Gordo- donde la demanda es menor, con lo que están aplicando rebajas más interesantes. «Son zonas nuevas de expansión que, al estar alejadas del centro de la ciudad, está costando más venderlas. El fin es atraer a los clientes y poder dar salida a sus productos», explica Alberto García, gerente de Habitat Inmobiliaria, que trabaja con varias entidades bancarias.

Este profesional del sector afirma que actualmente estos organismos están aplicando un abaratamiento de entre un 30 % y 50 % del valor de la vivienda para que tenga salida en el mercado. «Los bancos necesitan deshacerse de su 'stock' inmobiliario cuanto antes porque tienen unas condiciones que cumplir y que les están exigiendo la Unión Europea, el Banco Europeo y el Banco de España tanto a nivel de capital como de provisiones. Tienen urgencia por liquidar estas existencias con descuentos y adquirir capital», señala García.

El panorama inmobiliario general vive una situación parecida. Según los datos hechos públicos el pasado jueves por el Ministerio de Fomento, el precio de la vivienda libre cayó en Extremadura un 12,2 % en el tercer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2011.

Ventajas

Ante la necesidad que tienen los organismos financieros de vender los pisos y viviendas que poseen, brindan a los ciudadanos grandes ventajas para animarlos a la compra. Las más destacadas son las facilidades de financiación que ofrecen. Muchos pacenses tienen dificultades para acceder al crédito a la hora de adquirir una casa. Sin embargo,

cuando la vivienda es de un banco las condiciones son más favorables, según confirman los expertos. «La entidad comercializa el producto con descuento y, además, unas condiciones hipotecarias atractivas a nivel de porcentaje de financiación. Normalmente, siempre que se reúna los requisitos básicos, están dando el 100 %», agrega Alberto García. Este profesional señala que en los últimos cuatro años ha aumentado de manera prominente la bolsa inmobiliaria de los bancos. «El incremento ha sido tremendo. En 2008 las entidades bancarias apenas tenían pisos y ahora mismo todos ellos, en mayor o menor medida, poseen una importante cartera de inmuebles», destaca.

Muchos de estos productos han llegado hasta ellos mediante embargos. Se trata de pisos cuyos dueños no pudieron asumir la hipoteca, se lo embargaron y ahora buscan nuevos inquilinos. La crisis ha disparado estos casos, sin embargo, el gran aumento de la bolsa inmobiliaria ha venido propiciado por la adjudicación de promociones nuevas, es decir, edificios que financiaron y cuyos promotores no han seguido adelante por falta de ventas y finalmente es el banco quien las saca al mercado.

Este es el caso, por ejemplo, del BBVA, que cuenta con una promoción de 96 viviendas en la Ronda Norte y otra de 91 en El Mirador de Cerro Gordo. Se pueden encontrar inmuebles de 75 metros con dos habitaciones por 78.000 euros en el primer barrio y pisos de 120 m² con cuatro habitaciones por 97.000 euros en la segunda zona citada.

Caja3 también tiene dos promociones en Cerro Gordo y CaixaBank vende tres viviendas de una promoción en el centro, otras tres de una promoción ubicada en Ronda Sur y seis en El Mirador de Cerro Gordo.

«El cliente compra cuando la oferta es interesante y atractiva. Cuando no es así, el producto inmobiliario cuesta liberarlo», apunta Alberto García.

Aunque nadie sabe qué va a ocurrir de aquí a unos meses, todo apunta a que los precios no han tocado fondo y pueden seguir descendiendo. El chollo inmobiliario ha llegado a Badajoz y parece que para quedarse. «Es complicado hablar de forma genérica. Habría que concretar zonas y tipo de vivienda, ya que no es lo mismo una vivienda situada en un barrio con demanda que una promoción ubicada en un área del extrarradio de la capital pacense. Pero, en general, es previsible que siga habiendo correcciones en el precio, bajadas que aplicarán los bancos probablemente por las condiciones que tienen impuestas», asevera.

FUENTE: www.hoy.es

CL Hermanos Segura Corvasí, 4 Oficina 13 0-6011 Badajoz - Tlf/fax: 924 257728 Tlf Urgencias: 667572270 | Política privacidad y protección de datos