Administración y Gestión de Comunidades de Propietarios, Complejos Urbanísticos y Centros Comerciales.

Comunicación incidencias OLINE
Noticias
RSS

Noticias, síganos en RSS

Filtrar noticias

Mostrar

Entre la propiedad y el alquiler

10/03/2011

Dos colectivos proyectan en la localidad pacense de Ribera del Fresno una cooperativa de viviendas siguiendo el modelo de cesión de uso.

Imagen grande

El acceso a los inmuebles estaría abierto "a la población en general".

Se llama cesión de uso y es un modelo de acceso a la vivienda a medio camino entre la propiedad y el alquiler. En él, la posesión de los inmuebles siempre permanece en manos de una cooperativa pero los integrantes de ésta tienen derecho a usarlos indefinidamente. No los pueden vender ni realquilar, pero sí transmitir a familiares de primer grado. De esta forma, los cooperativistas tienen ventajas similares a las que disfruta un propietario, pero sin las ataduras de una hipoteca, la presión por la posible pérdida de valor de su vivienda o la incertidumbre por la revisión del contrato de alquiler.

La asociación catalana SostreCívic está desarrollando varios proyectos de este tipo en España, uno de ellos en Ribera del Fresno. Lo puso en marcha junto a la Fundación Ana Bella (organización formada por mujeres que han sufrido la violencia de género) y actualmente se "está estudiando la viabilidad de los distintos solares que ha ofrecido el ayuntamiento" ribereño (seis en total, con capacidad para entre tres y treinta viviendas cada uno), señala Raül Robert, presidente de SostreCívic. Robert indica, precisamente, que escogieron este municipio pacense "por la receptividad" que mostró su equipo de gobierno.

De materializarse el proyecto, el acceso a los inmuebles estaría abierto "a la población en general", aunque parte de ellos se reservaría para colectivos "con riesgo de exclusión social". Bastará con que paguen un depósito al inicio (que se devuelve si abandonan la casa) y hagan un desembolso mensual. "Siempre intentamos que sea algo inferior a lo que cuesta un alquiler en la zona", precisa Robert.

CL Hermanos Segura Corvasí, 4 Oficina 13 0-6011 Badajoz - Tlf/fax: 924 257728 Tlf Urgencias: 667572270 | Política privacidad y protección de datos