Administración y Gestión de Comunidades de Propietarios, Complejos Urbanísticos y Centros Comerciales.

Comunicación incidencias OLINE
Noticias
RSS

Noticias, síganos en RSS

Filtrar noticias

Mostrar

La licencia para obras de accesibilidad en viviendas tendrá un 90 % de bonificación

16/11/2013

Sólo se aplicará a elementos estrictamente relacionados con este ámbito

Imagen grande

El ayuntamiento de Badajoz modificará la ordenanza fiscal para que la medida entre en vigor el próximo 1 de enero. Hasta el momento no se contemplaba ninguna exención a la hora de realizar actuaciones de este tipo.

Las licencias de obra para actuaciones en materia de accesibilidad en viviendas particulares que soliciten las personas con discapacidad a partir del próximo 1 de enero contarán con una bonificación del 90%, según confirmó ayer el concejal de Hacienda, Alberto Astorga. Hasta ahora, el Ayuntamiento de Badajoz no contemplaba ningún tipo de exención para esta clase de actuaciones.

"Se ha visto la oportunidad de facilitar que se hagan este tipo de obras y en estos momentos se está preparando la modificación de las ordenanzas fiscalespara que pueda entrar en vigor en el 2014", apuntó Astorga.

El presidente de la asociación de discapacitados Apamex, Jesús Gumiel, mostró ayer su satisfacción por que sea de la propia administración de donde partan medidas que favorezcan las actuaciones en el ámbito de la accesibilidad y señaló que el colectivo colaborará con el ayuntamiento para definir qué tipo de obras se pueden beneficiar de la reducción en el coste de la licencia y cuáles no, para evitar "la picaresca".

La bonificación del 90% solo se aplicará a los elementos estrictamente relacionados con la accesibilidad. Es decir, que si la obra para la que se solicita licencia incluye otras actuaciones que no son específicas de este ámbito, estas no estarán exentas de la tasa. Para Gumiel, esta medida supondrá un "importante" ahorro en muchos casos y puede animar a que muchas personas pidan la licencia de obra.

Apamex también ha mostrado su disposición a asesorar a los técnicos municipales para proporcionarles unas pautas básicas en materia de accesibilidad y que en las inspecciones que realicen sepan valorar las distintas actuaciones que se han llevado a cabo en las viviendas.

Gumiel recordó que en la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex) se asesora también a las personas con discapacidad sobre accesibilidad, incluso realizando un informe gratuito sobre las obras necesarias para hacer accesible cualquier dependencia de una vivienda.

 

FUENTE: elperiodicoextremadura.com

CL Hermanos Segura Corvasí, 4 Oficina 13 0-6011 Badajoz - Tlf/fax: 924 257728 Tlf Urgencias: 667572270 | Política privacidad y protección de datos