Administración y Gestión de Comunidades de Propietarios, Complejos Urbanísticos y Centros Comerciales.

Comunicación incidencias OLINE
Noticias
RSS

Noticias, síganos en RSS

Filtrar noticias

Mostrar

La región reserva 57,3 millones para el plan de vivienda hasta 2016

21/02/2013

El 71% de las acciones se centrarán en la rehabilitación de inmuebles

Imagen grande

La rehabilitación como principal referente. La Junta de Extremadura centra el nuevo plan de vivienda, que se extenderá hasta 2016, en incentivar el programa de fomento de la rehabilitación de viviendas, que cuenta también con fondos del Estado. Con este programa, ha anunciado el consejero de Fomento, Víctor del Moral, se pretenden apoyar económicamente 7.700 actuaciones en el territorio regional durante los próximos cuatro años. En números redondos, rehabilitar inmuebles supondrá el 71% de las actuaciones de ese plan, que recoge un presupuesto global de 57,3 millones de euros. Del mismo modo se desea potenciar la autopromoción de viviendas, la única ayuda que se mantiene desde el Gobierno regional para fomentar la nueva construcción (las otras son cofinanciadas). A diferencia de planes anteriores, eso sí, se destinará exclusivamente para personas que vivan en municipios menores de 10.000 habitantes. La idea de la Junta es que se realizarán 668 actuaciones en este terreno.

La línea estratégica del nuevo Plan Regional de Vivienda se completa con una tercera pata, la de auspiciar la eficiencia energética en los inmuebles. En este sentido, como novedad, se incluye un programa de fomento para la obtención del certificado de inspección técnica de edificios. Esta inspección, como ya ha informado HOY, es obligatoria por normativa estatal y, al igual que la de la renovación de la cédula de habiltabilidad de las viviendas, Fomento dispone de una subvención que iría destinada a personas cuyos escasos ingresos le impiden cumplir con esa obligación técnica. La ayuda de la Junta es un máximo de 150 euros. Para renovar la cédula de habilitabilidad la cuantía máxima es de 100 euros. «Que todas las viviendas de la región cumplan con las condiciones de habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética que se exige a una vivienda del siglo XXI», ha resumido como objetivo del Plan el titular de la Consejería de Fomento. En total, el plan contempla la realización de 20.900 actuaciones.Del Moral ha dejado para semanas posteriores el detalle de qué fondos tendrá para cada apartado del plan, sobre todo el de autopromoción y rehabilitación.

De otro lado, tras la celebración del Consejo de Gobierno, la consejera de Empleo ha dicho que cerca de 700 personas se han dado de alta como empleadas del hogar desde julio de 2012 hasta ahora. Lo han hecho acogiéndose al decreto estatal que regula ayudas para fomentar esa contratación. La Junta ha modificado el decreto autonómico en esa materia para determinar que la cuantía de la ayuda se determinará en función de la base de cotización a la Seguridad Social. Cristina Teniente ha detallado que esas nuevas 700 altas en la Seguridad Social para trabajar como empleadas del hogar se han incentivado con 446.000 euros de ayudas de la Junta, casi la mitad de ellas (207.000 euros) para la contratación directa y 104.000 euros para realizarla a través de la figura del empleador autónomo. Las ayudas tienen continuidad hasta julio de este año.

FUENTE: DIARIO HOY

CL Hermanos Segura Corvasí, 4 Oficina 13 0-6011 Badajoz - Tlf/fax: 924 257728 Tlf Urgencias: 667572270 | Política privacidad y protección de datos