Administración y Gestión de Comunidades de Propietarios, Complejos Urbanísticos y Centros Comerciales.

Comunicación incidencias OLINE
Noticias
RSS

Noticias, síganos en RSS

Filtrar noticias

Mostrar

Las promotoras son los nuevos morosos

20/03/2012

«Las devoluciones de los recibos son cada vez más comunes. Lo que antes era anecdótico se ha convertido en algo habitual» Dos de cada diez comunidades de vecinos tienen residentes que no abonan sus cuotas

Imagen grande

 

 

«Las devoluciones de los recibos son cada vez más comunes. Lo que antes era anecdótico se ha convertido en algo habitual»

La crisis económica ha echado el cerrojo de innumerables empresas, muchas de ellas dedicadas al sector de la construcción. Las promotoras pacenses son tan solo un ejemplo más, pero uno de los que más preocupan a las comunidades de vecinos que ahora se encuentran con deudas de las que nadie se hace cargo.

«Muchas promotoras se quedaron con pisos de los propios edificios que habían construido, bien por no haber logrado venderlos o como método de inversión. Con la situación económica que estas están atravesando, lo que hacen es no pagar sus cuotas de la comunidad de vecinos. Se han convertido en los nuevos morosos», declara el secretario del Colegio de Administradores de Fincas de Extremadura y dueño de la empresa Unifincas Administración y Gestión, Alfonso Pérez.

Este problema se encuentra de forma especial en las nuevas viviendas donde en algunos casos las promotoras aún son dueñas de incluso el 40% de los hogares. «Si la promotora no está pagando un 40% del presupuesto de la comunidad, los propios vecinos tienen que hacerse cargo de ello y abonar esta cantidad para poder mantener los servicios», explica uno de los socio de L&T Asesoría y Administración S.L., Carlos Tardío.

Esto llega a incrementar de forma notable la cuota de los propietarios de dichos pisos de reciente construcción, que normalmente se sitúa en una media de 40 euros. Por ello, y para facilitar el pago del resto de vecinos, algunas comunidades han tenido que optar por suplir ciertos servicios como el de mantenimiento o el del propio administrador, por disminuir la periodicidad de la limpieza o renegociar las deudas generadas con otras empresas, indica Alfonso Pérez.

Suelen ser promotoras que se encuentran en concurso de acreedores o que directamente han desaparecido, con lo cual nadie responde ante la deuda. Tal y como detalla el secretario del Colegio, «si ya tiene embargado todo lo embargable es perder el tiempo ir contra la promotora. La única solución es iniciar el procedimiento denunciando y poniéndose a la cola con el resto de acreedores o esperar a que el banco sea quien adquiera esas viviendas para que se solvente el problema».

Según explica, normalmente ante estos casos, los administradores de fincas intentan averiguar si el banco en el que se hizo la hipoteca del edificio ha iniciado el proceso de apropiación del piso y si está ya para ejecutarse, pero en algunos casos esto puede alargarse hasta uno o dos años, e incluso más. «Por este motivo, es peor que la deuda sea de las promotoras», añade.

Sin embargo, las promotoras no son las únicas que han dejado de pagar las cuotas de la comunidad. Desde 2009, la morosidad en este ámbito ha crecido un 6,4% en la provincia, situándose en un 22,2%, según los datos publicados por Arrenta, Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda, en su informe anual de 2011. Con lo que dos de cada diez comunidades cuenta con algún moroso.

En la ciudad esto se refleja de forma notable. «En los dos últimos años es más acusado», recalca el secretario del Colegio. «A la semana de pasar los recibos, empiezan a llegarnos las devoluciones. Llevamos casos de morosidad todos los días. Lo que antes era anecdótico ahora se ha convertido en algo habitual», asegura Tardío. La empresa, en la que está desde hace 12 años, lleva la administración de 78 fincas de Badajoz y, según dice, «en más de la mitad hay problemas de cobro».

CL Hermanos Segura Corvasí, 4 Oficina 13 0-6011 Badajoz - Tlf/fax: 924 257728 Tlf Urgencias: 667572270 | Política privacidad y protección de datos