Administración y Gestión de Comunidades de Propietarios, Complejos Urbanísticos y Centros Comerciales.

Comunicación incidencias OLINE
Noticias
RSS

Noticias, síganos en RSS

Filtrar noticias

Mostrar

Permutas, compras o expropiaciones para todas las viviendas del Campillo

15/02/2012

Envían 400 cartas a los propietarios avisándoles de que empieza la recuperación de la zona

Imagen grande

 

Entre 300 y 400 vecinos del entorno del Campillo han recibido estos días una carta en la que el Ayuntamiento les informa de la modificación de la normativa urbanística de la ciudad, de forma que el Consistorio amplía la zona a rehabilitar entre la Plaza Alta y la Puerta de Trinidad. Además, podría expropiar sus viviendas para regenerar toda la zona, aunque también permite a los titulares reformarlas acorde a unos parámetros establecidos por Urbanismo. El Ayuntamiento también está dispuesto a comprarlas mediante acuerdos particulares o negociar permutas.

Urbanismo lleva años trabajando en el proyecto para renovar la zona más degradada del Casco Antiguo y ha conseguido una subvención de 5,5 millones de euros procedente del Estado para costear una parte. El importe total ronda los 20 millones de euros. La actuación abarca la construcción de unas 200 viviendas, varios edificios dotacionales y poner en valor la muralla. Incluso prevé la construcción de un aparcamiento.

Las cartas que reciben los vecinos suponen un paso más en el proyecto, aunque desde Urbanismo destacan que es un proceso independiente y que las misivas se limitan a destacar el proceso de información pública de la ampliación del área de rehabilitación preferente por si algún propietario quisiera realizar alegaciones.

El área de rehabilitación preferente aparece en el Plan Especial de Protección del Casco Antiguo, incluido a su vez en el Plan General Municipal (PGM). Así se recogía el sector comprendido entre las calles San Lorenzo, El Brocense, El Campillo y la muralla. Ahora, el Ayuntamiento añade la manzana localizada entre las calles San Lorenzo y Concepción Arenal, así como parte de la calle Moreno Zancudo. Igualmente se extiende el área de rehabilitación preferente a la manzana delimitada entre la calle Eugenio Hermoso y la vía rápida de la Alcazaba.

Desde el Ayuntamiento señalan que muchos de los titulares de propiedades en el entorno están ilocalizables, ya que sus antiguas casas están hoy deshabitadas, se encuentran en ruinas o son solares. Además, algunas forman parte de herencias. El Consistorio publicará los nombres de los afectados en el Boletín Oficial de la Provincia. Los interesados en obtener más datos y aclaraciones pueden dirigirse a la oficina del ARI (área de renovación integrada), que se encuentra en la Plaza Alta.

La expropiación de la propiedad es la última posibilidad que baraja el Ayuntamiento. La Ley del Suelo de Extremadura establece que los ayuntamientos pueden determinar el sistema de gestión del suelo de las áreas de rehabilitación preferente y el de Badajoz ha optado por ello para recuperar la zona.

Sosa habla de indefensión

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Manuel Sosa, denunció ayer la indefensión en la que, a su juicio, se encuentran los vecinos. Muchos de ellos, destacó, no entienden las cartas porque son «demasiado técnicas» y el Ayuntamiento no ha programado ninguna reunión para explicarles la situación. Por ello, IU organizará un encuentro con un especialista en la que tratará de aclarar dudas.

Sosa se encuentra preocupado porque hay titulares que están recibiendo ofertas «que son auténticas miserias», algunas por 30.000 euros. Aseguró que muchos desconocen el valor que podrían tener sus propiedades cuando haya terminado la rehabilitación y dijo que es obligación del Consistorio proporcionar esos datos.

CL Hermanos Segura Corvasí, 4 Oficina 13 0-6011 Badajoz - Tlf/fax: 924 257728 Tlf Urgencias: 667572270 | Política privacidad y protección de datos