Administración y Gestión de Comunidades de Propietarios, Complejos Urbanísticos y Centros Comerciales.

Comunicación incidencias OLINE
Noticias
RSS

Noticias, síganos en RSS

Filtrar noticias

Mostrar

Tres meses para regularizar los vados

01/11/2012

Hoy entra en vigor la nueva ordenanza que también permite al Ayuntamiento dar de alta a los ilegales

Imagen grande

Cambios en la normativa de la ciudad en lo relativo a la invasión del espacio público para entrar o salir de los garajes. Se renuevan las condiciones para declarar un vado en la ordenanza cuya aprobación definitiva se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia. Entra hoy en vigor.

El texto proporciona tres meses a partir de hoy a todos aquellos que cuenten ya con la autorización municipal y no se acojan a lo dispuesto en la ordenanza. El texto establece las condiciones que debe reunir la calle para poder instalar un vado, la superficie mínima de cocheras y la anchura de puertas, entre otras determinaciones. En la autorización del vado se concretarán las condiciones técnicas de cada uno. Igualmente, se marca cómo deben ser las señales de vado.

Entre otras novedades, será cada vecino el que deba correr con los gastos de arreglar la acera en el caso de que el paso del vehículo por ésta suponga su deterioro. Serán los titulares de las cocheras quienes deban asumir estos gastos y, si no las realizan, el Ayuntamiento acometerá las reformas de forma subsidiaria.

Además, la normativa agiliza el proceso de alta de los vados en las cocheras de las comunidades de vecinos. Hasta ahora el titular de cada espacio debía aportar sus datos al Consistorio para que concediera la autorización de paso sobre la acera. Sin embargo, a partir de ahora las comunidades podrán ser titulares de las licencias de tránsito de los garajes.

Una de sus mayores novedades, sin embargo, es que la normativa también extrema la respuesta para los vados ilegales. Se colocarán hitos para impedir el paso de los vehículos en aquellos que se detecten, se impondrá una multa de hasta un máximo de 750 euros y se requerirá a su propietario para que dé de alta el vado en un plazo máximo de un mes. En el caso en el que expire ese periodo sin regularizar la situación, el Ayuntamiento lo hará de forma subsidiaria. El pago de la tasa corresponderá a la anualidad completa. Esta obligación incluye a garajes, aparcamientos, gasolineras y estaciones de servicio.

La normativa también recoge un capítulo sancionador. Considera infracción leve estacionar el vehículo del titular del vado en la puerta de la cochera (con multa de 150 euros), infracción grave hacer uso de un vado sin autorización (con sanción de 300 euros) y muy grave usar la señal en lugar diferente al autorizado (penado con 750 euros).

Las cocheras que se encontraban incluidas en el padrón de entrada y salida de vehículos de 1997 se considerarán autorizadas a todos los efectos, según recoge el texto de la ordenanza.

El texto actualiza la norma de 2001, la adapta a leyes de mayor rango aprobadas posteriormente y concreta los vacíos que dejaba esa ordenanza. Se mantendrán las tasas vigentes en la actualidad.


FUENTE: www.hoy.es

PUEDEN ACCEDER AL DOCUMENTO DE LA ORDENANZA EN NUESTRA PÁGINA WEB www.unifincas.com EN LA SECCIÓN DE NORMATIVA

CL Hermanos Segura Corvasí, 4 Oficina 13 0-6011 Badajoz - Tlf/fax: 924 257728 Tlf Urgencias: 667572270 | Política privacidad y protección de datos